viernes, 22 de noviembre de 2013

TORSIÓN

INTRODUCCIÓN

Al torcer una mecha de fibra estirada para convertirla en hilo, le damos la resistencia y la Elasticidad necesarias para su uso en la tejeduría, al mismo tiempo conseguimos darle más suavidad, brillo y calidad al hilo.

La torsión guarda una estrecha relación con el tacto y el acabado del tejido. Es de vital importancia un correcto grado de torsión para evitar las roturas y un óptimo proceso de Tejeduría.

Los hilos se reúnen a varios cabos para la fabricación de tejidos gruesos y flexibles. Un hilo a un cabo del mismo grosor que un hilo a varios cabos, daría, por su rigidez, prendas poco confortables.



Como antecedente y los que se han dedicado a la fabricación de hilos destinados a la construcción de textiles, saben de antemano que para poder hilar una cierta cantidad de fibras con determinada longitud, es necesario aplicar un número de torsiones necesarias para que las fibras se unan, habiendo entre ellas una capacidad de cohesión interfibra (poder que tienen las fibras de unirse a otras con ayuda mecánica); esta cohesión es nata en cada una de las diferentes fibras existentes y ayuda a que las fibras se unan unas con otras a lo largo de toda la fibra. Esto quiere decir que antes de buscar un efecto por la torsión de un hilo en una prenda es indispensable aplicar torsiones a las fibras cortas para la construcción de los hilos, de lo contrario se dificultaría su fabricación.

El objeto principal de aplicar torsiones a las mechas e hilos durante la hilatura es proporcionar a estos la resistencia necesaria para su manipulación y que estos se puedan utilizar en las diferentes aplicaciones de tisaje (Tejido).

Se entiende por torsiones a la acción que sufre un conjunto de fibras, al proporcionarles cierta cantidad de giros en sentido de su eje longitudinal, y como consecuencia la porción de fibras adquiere una cohesión y consistencia provocando así mayor resistencias, el grado de torsión dependerá del ángulo de inclinación que forma la espira que une a las fibras, pero hay que tener cuidado pues un exceso de torsión y entonces tendremos fibras rotas y su resistencia se perdería.

La cantidad de torsión de los hilos puede tener otras finalidades tales como: Provocar determinados efectos en el teñido, producir reflejos en el tejido, flexibilidad o rigidez.



FACTORES QUE AFECTAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA EN UN HILO DEBIDO A LA TORSIÓN.

La longitud de un hilo se verá afectada, quiere decir que, cuanta más torsión se le aplique al hilo, este se contraerá de tal forma que su longitud disminuirá. La cantidad de torsiones dependerá de que tan larga sea la longitud de fibra, cuanto más larga sea la fibra, tendrá más superficie de contacto con las otras y por consiguiente mayor área de fricción y como consecuencia nos dará mayor resistencia con un grado de torsión determinado.

La Finura de un hilo también se puede afectar a razón de la cantidad de torsiones que este reciba, pues a mayor número de torsiones su diámetro disminuye.

TIPOS DE TORSIÓN



El tipo de torsión la define el sentido de rotación del huso al momento de que se está hilando, existiendo dos tipos, la torsión “S” (Izquierda) y la torsión “Z” (Derecha). Será torsión “S” si el uso donde se está hilando gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, y se denominará torsión “Z” si el uso en donde se está hilando gira en sentido a las manecillas del reloj.

Se le asignan las letras S o Z respectivamente a razón de que la parte media del trazo en cada letra coincide con la diagonal que describe la espiral formada por las fibras que se entrelazan.

MEDICIÓN DE LAS TORSIONES

El torsiómetro sencillo es el aparato que sirve para medir las vueltas de torsión que existen en un hilo en determinada longitud; obteniendo así Las TORSIONES POR METRO “Tpm” o TORSIONES POR PULGADA “Tpp” y consta de dos mordazas, una fija y una móvil (giratoria), localizadas en cada extremo del torsiómetro, cuenta además con una escala graduada ubicada horizontalmente, graduada en cm y/o en pulgadas, con aproximadamente 50 cm de longitud. Y un sistema de báscula localizado al extremo contrario a la mordaza móvil.



El hilo a examinar es colocado en ambas mordazas, adicional a esto en el extremo donde se localiza la bascula de le agrega peso determinado para eliminar la contracción que tiene el hilo y su longitud quede bien definida. Posteriormente se comienza a destorcer el hilo hasta que las fibras queden completamente paralelas y hayan desaparecido las espirales que conforman cada torsión. Y si es un hilo doblado hasta que los dos hilos hayan quedado completamente paralelos uno con otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario