ESTIRAJE

Ejemplo.


En base al esquema siguiente se necesita saber el estiraje total de la maquina. Para ello seguimos los siguientes pasos.

1.      Conocer la velocidad de cada cilindro
2.      Obtener el valor del desarrollo de cada cilindro
3.      Sustituir las variables dentro de la ecuación de estiraje.

Al sustituir las variables dentro de la primera formula decimos que; 1015.95/2231.20 obtenemos un estiraje total de 0.455 generado por esta maquina.
Al sustituir los valore en la segunda formula decimos que 711.18/2 231.20 es igual a 0.318 de estiraje en el cilindro batidor.

Al sustituir los valore en la segunda formula decimos que 1753 / 711.18 es igual a 2.46 de estiraje en el cilindro regulador.

Al sustituir los valore en la segunda formula decimos que 1015.45/1753 es igual a 0.57 de estiraje en el cilindro intermedio

Para comprobar que los estirajes parciales son correctos sustituimos los valores obtenidos antes en la formula de estiraje total por parciales lo que nos dice que 0.318 x 2.46 x 0.57 es igual a 0.44 de estiraje total.

Nota: como vemos el resultado entre el estiraje total y el estiraje total por parciales no difiere mucho o incluso podría resultar igual, esto dependerá de la cantidad de números decimales que se consideren en el resultado de las operaciones.

Según la flecha de color rosa nosotros recordamos que en la punta de la flecha se indica la dirección que lleva el movimiento y que por lo tanto en este punto se encuentra el cilindro alimentador y en el principio de la flecha se encuentra el cilindro productor.







ESTIRAJE POR PROCESO.



El estiraje también se puede obtener en base al proceso mediante el cual se esta elaborando el hilo, ya sea, hilo cardado, peinado u open-end. Para ello es necesario conocer el orden de la maquinaria por la cual pasa la fibra para obtener el hilo deseado. La ruta de la fibra se considera desde el batiente y hasta el trocil.


Si por ejemplo :
Sabemos que un hilo cardado que se elabora en el trocil y se alimenta de una cinta del número 2, estira 8 y deseamos saber el número producido y alimentado en del estirador, veloz y trocil sí el estiraje es de 5 y 4 respectivamente y son 4 doblados.








Al realizar las operaciones decimos que 8 x 2 /1 es igual a 16 como Nº producido por el trocil.
Y al sustitur en 2 x 1/ 5 el Nº alimentado del veloz y producido por el estirador es 0.5.
Por último y al sustituir 0.5 x 4 / 5 es igual a 0.4 omo Nº alimentado del estirador.

NOTA. Cuando no se da el númeo de doblados damos por echo que el valor es uno. Ya que la materia prima lleva una secuencia sabemos que la materia entregada por una maquina se convierte en el material de entrada de la siguiente, es por esta razón que el numero producido de una maquina pasa a ser el número alimentado de la siguiente.


1 comentario: