EJEMPLO


La velocidad dentro de la maquinaria que se utiliza en el proceso textil se puede transmitir mediante engranes o poleas como ya lo hemos visto y puede tener como último receptor de movimiento a un cilindro. Se pueden mezclar poleas y engranes para llevar el movimiento desde el motor de la maquina hasta su destino final. A continuación se presenta un ejemplo más complejo que incluye engranes, poleas y cilindros.

 

En base al esquema se pide saber cual es la velocidad de todos lo cilindros.

 


Al realizar las ecuaciones necesarias para saber la velocidad de cada cilindro nos damos cuenta que.

1.      Para llegar al cilindro batidor hay un tren simple de poleas. Por lo tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x8.5” / 15 es igual a 536.66 rpm en el cilindro batidor. En el esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.



2.      Para llegar al cilindro regulador hay un tren compuesto de poleas y un tren simple de engranes. Por lo tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x8.5” x 10” x 30 / 15” x 30” x 50 es igual a 106.53 rpm en el cilindro regulador. En el esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.

 
Nota: Los últimos dos valores (30 y 50) por no tener unidad de medida damos por hecho que se trata de engranes y el valor equivale al número de dientes. No está por demás decir que los cilindros no se toman en cuenta en la ecuación ya que la velocidad no se modifica al pasar a través de ellos.



3.      Para llegar al cilindro intermedio hay un tren compuesto de poleas. Por lo tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x8.5” x 10” / 15 x 30 es igual a 170.24 rpm en el cilindro intermedio. En el esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.

 

NOTA: el último valor (30) equivale al número de dientes de un engrane que no modifica en nada la velocidad por lo que no es tomado en cuenta.



4.      Para llegar al cilindro limpiador hay un tren compuesto de poleas y un tren simple de engranes. Por lo tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x8.5” x 10” x 30 / 15” x 30” x 40 es igual a 106.53 rpm en el cilindro regulador. En el esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.

 



 

5.      Para llegar al cilindro ventilador hay un tren compuesto de poleas. Por lo tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x 8.5” x 15” / 15” x 6” es igual a 799 rpm en el cilindro regulador. En el esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.



 

A continuación se muestra un esquema en el cual solo hay engranes transmitiendo el movimiento desde el motor hasta los distintos cilindros los cuales incluyen su diámetro en pulgadas. Se propone realizar las operaciones necesarias para obtener la velocidad de cada uno de los cilindros.


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