La velocidad dentro de la maquinaria que se utiliza en el proceso textil
se puede transmitir mediante engranes o poleas como ya lo hemos visto y puede
tener como último receptor de movimiento a un cilindro. Se pueden mezclar
poleas y engranes para llevar el movimiento desde el motor de la maquina hasta
su destino final. A continuación se presenta un ejemplo más complejo que
incluye engranes, poleas y cilindros.
En base al esquema se pide saber cual es la velocidad de todos lo
cilindros.
Al realizar las ecuaciones necesarias para saber la velocidad de cada
cilindro nos damos cuenta que.
1.
Para llegar al cilindro
batidor hay un tren simple de poleas. Por lo tanto despejamos la velocidad de
la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x8.5” / 15 es
igual a 536.66 rpm en el cilindro batidor. En el esquema se identifica la ruta
que lleva el movimiento y las variables que se usan en la fórmula.
2.
Para llegar al cilindro
regulador hay un tren compuesto de poleas y un tren simple de engranes. Por lo
tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y
decimos que 940rpm x8.5” x 10” x 30 / 15” x 30” x 50 es igual a 106.53 rpm en
el cilindro regulador. En el esquema se identifica la ruta que lleva el
movimiento y las variables que se usan en la fórmula.
Nota: Los últimos dos valores (30 y 50) por
no tener unidad de medida damos por hecho que se trata de engranes y el valor
equivale al número de dientes. No está por demás decir que los cilindros no se
toman en cuenta en la ecuación ya que la velocidad no se modifica al pasar a
través de ellos.
3.
Para llegar al cilindro
intermedio hay un tren compuesto de poleas. Por lo tanto despejamos la
velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm
x8.5” x 10” / 15 x 30 es igual a 170.24 rpm en el cilindro intermedio. En el
esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se
usan en la fórmula.
NOTA: el último valor (30) equivale al
número de dientes de un engrane que no modifica en nada la velocidad por lo que
no es tomado en cuenta.
4.
Para llegar al cilindro
limpiador hay un tren compuesto de poleas y un tren simple de engranes. Por lo
tanto despejamos la velocidad de la última polea para resolver la incógnita y
decimos que 940rpm x8.5” x 10” x 30 / 15” x 30” x 40 es igual a 106.53 rpm en
el cilindro regulador. En el esquema se identifica la ruta que lleva el
movimiento y las variables que se usan en la fórmula.
5.
Para llegar al cilindro
ventilador hay un tren compuesto de poleas. Por lo tanto despejamos la
velocidad de la última polea para resolver la incógnita y decimos que 940rpm x
8.5” x 15” / 15” x 6” es igual a 799 rpm en el cilindro regulador. En el
esquema se identifica la ruta que lleva el movimiento y las variables que se
usan en la fórmula.
A continuación se muestra un esquema en el cual solo hay engranes
transmitiendo el movimiento desde el motor hasta los distintos cilindros los
cuales incluyen su diámetro en pulgadas. Se propone realizar las operaciones
necesarias para obtener la velocidad de cada uno de los cilindros.
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