TRANSMISORES DE MOVIMIENTO (POLEAS Y ENGRANES)

una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Todas las combinaciones que existen tienen por objeto transmitir el movimiento entre dos órganos, dotados:

 Ambos de movimiento rotatorio
 Uno de movimiento rotatorio y otro de movimiento alternativo
 Ambos de movimiento alternativo

Se emplean en primer caso las ruedas dentadas, el tornillo sin fin, las ruedas de fricción, las poleas para correas, cuerdas o cadenas, los acoplamientos con fricción o con dientes y los acoplamientos articulados.

En el segundo caso se emplean las bielas y manivelas, las cremalleras, los discos o los manguitos excéntricos.

En el tercer caso los sistemas de palancas.

Todos estos órganos vienen fijados o soportados en árboles de transmisión, en ejes o en pernos. Al torcer una mecha de fibra estirada para convertirla en hilo, le damos la resistencia y la Elasticidad necesarias para su uso en la tejeduría, al mismo tiempo conseguimos darle más suavidad, brillo y calidad al hilo.

TREN SIMPLE

Se denomina tren simple a la transmisión de movimiento existente entre dos engranes que se unen o entrelazan de forma continua. La siguiente fórmula es de gran utilidad para estos casos.



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