una
fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un
motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de
realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la
fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está
conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina
engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de
ruedas dentadas, se denomina 'tren.
La
principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la
transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que
se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
Todas
las combinaciones que existen tienen por objeto transmitir el movimiento entre
dos órganos, dotados:
Ambos
de movimiento rotatorio
Uno
de movimiento rotatorio y otro de movimiento alternativo
Ambos
de movimiento alternativo
Se
emplean en primer caso las ruedas dentadas, el tornillo sin fin, las ruedas de
fricción, las poleas para correas, cuerdas o cadenas, los acoplamientos con
fricción o con dientes y los acoplamientos articulados.
En
el segundo caso se emplean las bielas y manivelas, las cremalleras, los discos
o los manguitos excéntricos.
En
el tercer caso los sistemas de palancas.
Todos
estos órganos vienen fijados o soportados en árboles de transmisión, en ejes o
en pernos. Al torcer una mecha de fibra estirada para convertirla en hilo, le
damos la resistencia y la Elasticidad necesarias para su uso en la tejeduría,
al mismo tiempo conseguimos darle más suavidad, brillo y calidad al hilo.
TREN
SIMPLE
Se
denomina tren simple a la transmisión de movimiento existente entre dos
engranes que se unen o entrelazan de forma continua. La siguiente fórmula es de
gran utilidad para estos casos.
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