ENGRANES


POLEAS

 Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Según la definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.
  
TREN SIMPLE

El tren simple se caracteriza por la existencia de dos poleas que se conectan entre sí cuando están en movimiento su velocidad se mide en rpm (revoluciones por minuto) y su diámetro generalmente se mide en pulgadas (“).

La polea que genera el movimiento se llama polea motriz o motor y la polea que recibe el movimiento se llama polea motriz o movida. Para el tren simple en poleas contamos con la siguiente fórmula:


Ejemplo: Sí tenemos el siguiente esquema y deseamos saber la velocidad de la última polea o velocidad final, se procede a realizar un despeje de la fórmula obtenemos que n=NxD/d y sustituyendo los valores decimos que; n=1500rpm x 10” / 7” para obtener como resultado 2142.85 rpm como velocidad de la última polea.

TREN COMPUESTO

El tren compuesto se representa por más de dos poleas conectadas entre sí de forma continua y al igual que en el tren simple hay una polea motriz y una movida, cuando por ejemplo tenemos tres poleas; la primera transmite el movimiento a las segunda por lo tanto será llamada polea motriz y la segunda es la polea movida, pero como la segunda transmite el movimiento a la tercera en este momento será llamada polea motriz y la tercera es la polea movida y así seguiría este cambio de nombre entre las poleas, por llamarle de algún modo, hasta terminar en la última polea. Para este caso de movimiento también se nos presenta una fórmula:


Ejemplo: Sí tenemos el siguiente esquema y deseamos saber la velocidad de la última polea o velocidad final, se procede a realizar un despeje de la fórmula obtenemos que n=NxDxD’Xd’’/dxd’xd’’ y sustituyendo los valores decimos que; n=1220rpm x 15” x 10” x15 /12” x 8” x 30 para obtener como resultado 953.125 rpm como velocidad de la polea de 30 pulgadas de diámetro.


ENGRANES.

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Todas las combinaciones que existen tienen por objeto transmitir el movimiento entre dos órganos, dotados:

 Ambos de movimiento rotatorio
 Uno de movimiento rotatorio y otro de movimiento alternativo
 Ambos de movimiento alternativo

Se emplean en primer caso las ruedas dentadas, el tornillo sin fin, las ruedas de fricción, las poleas para correas, cuerdas o cadenas, los acoplamientos con fricción o con dientes y los acoplamientos articulados.

En el segundo caso se emplean las bielas y manivelas, las cremalleras, los discos o los manguitos excéntricos.

En el tercer caso los sistemas de palancas.

Todos estos órganos vienen fijados o soportados en árboles de transmisión, en ejes o en pernos. Al torcer una mecha de fibra estirada para convertirla en hilo, le damos la resistencia y la Elasticidad necesarias para su uso en la tejeduría, al mismo tiempo conseguimos darle más suavidad, brillo y calidad al hilo.

TREN SIMPLE

Se denomina tren simple a la transmisión de movimiento existente entre dos engranes que se unen o entrelazan de forma continua. La siguiente fórmula es de gran utilidad para estos casos.



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