POLEAS
Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que
sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o
polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un
peso.
Según la definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de
apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta
completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la
potencia.
TREN SIMPLE
El tren simple se caracteriza por la existencia de dos poleas que se
conectan entre sí cuando están en movimiento su velocidad se mide en rpm
(revoluciones por minuto) y su diámetro generalmente se mide en pulgadas (“).
La polea que genera el movimiento se llama polea motriz o motor y la polea
que recibe el movimiento se llama polea motriz o movida. Para el tren simple en
poleas contamos con la siguiente fórmula:
Ejemplo: Sí tenemos el siguiente esquema y deseamos saber la velocidad de
la última polea o velocidad final, se procede a realizar un despeje de la
fórmula obtenemos que n=NxD/d y sustituyendo los valores decimos que; n=1500rpm
x 10” / 7” para obtener como resultado 2142.85 rpm como velocidad de la última
polea.
TREN COMPUESTO
El tren compuesto se representa por más de dos poleas conectadas entre sí
de forma continua y al igual que en el tren simple hay una polea motriz y una
movida, cuando por ejemplo tenemos tres poleas; la primera transmite el
movimiento a las segunda por lo tanto será llamada polea motriz y la segunda es
la polea movida, pero como la segunda transmite el movimiento a la tercera en
este momento será llamada polea motriz y la tercera es la polea movida y así
seguiría este cambio de nombre entre las poleas, por llamarle de algún modo,
hasta terminar en la última polea. Para este caso de movimiento también se nos
presenta una fórmula:
Ejemplo: Sí tenemos el
siguiente esquema y deseamos saber la velocidad de la última polea o velocidad
final, se procede a realizar un despeje de la fórmula obtenemos que n=NxDxD’Xd’’/dxd’xd’’
y sustituyendo los valores decimos que; n=1220rpm x 15” x 10” x15 /12” x 8” x
30 para obtener como resultado 953.125 rpm como velocidad de la polea de 30
pulgadas de diámetro.
ENGRANES.
Se denomina engranaje o ruedas
dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente
a otro dentro de una maquina. Los engranajes están formados por dos ruedas
dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un
engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de
ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es
la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como
puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta
otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera
que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es
conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir
el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el
sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.
La principal ventaja que tienen las
transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es
que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación
de transmisión.
Todas las combinaciones que existen tienen por
objeto transmitir el movimiento entre dos órganos, dotados:
Ambos de movimiento rotatorio
Uno de movimiento rotatorio y otro de
movimiento alternativo
Ambos de movimiento alternativo
Se emplean en primer caso las ruedas dentadas,
el tornillo sin fin, las ruedas de fricción, las poleas para correas, cuerdas o
cadenas, los acoplamientos con fricción o con dientes y los acoplamientos
articulados.
En el segundo caso se emplean las bielas y
manivelas, las cremalleras, los discos o los manguitos excéntricos.
En el tercer caso los sistemas de palancas.
Todos estos órganos vienen fijados o soportados
en árboles de transmisión, en ejes o en pernos.
Al torcer una mecha de fibra estirada
para convertirla en hilo, le damos la resistencia y la Elasticidad necesarias
para su uso en la tejeduría, al mismo tiempo conseguimos darle más suavidad,
brillo y calidad al hilo.
TREN SIMPLE
Se denomina tren simple a la transmisión de movimiento existente entre dos
engranes que se unen o entrelazan de forma continua. La siguiente fórmula es de
gran utilidad para estos casos.
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