NUMERACIÓN DE LOS HILOS

FUNDAMENTOS DE LA NUMERACIÓN DE LOS HILOS.

El diámetro de un hilo puede darnos una idea de su grosor pero resulta muy difícil medir su diámetro con aparatos sencillos ya que los hilos se deforman y dichos diámetros no se mantienen constantes a lo largo de todo el hilo debido a las variaciones de masa que presenta.

PRINCIPIO DE LA NUMERACIÓN DEL HILO.

Al hablar de los hilos e hilados o fibras retorcidas entre sí, se habla de algo material y desde tiempos remotos todo el material se ha comercializado a base de su calidad aunada a su longitud, espesor y peso.

Es obvio que los hilos formados de algodón, lana, cáñamo, … aunque sean aparentemente cilíndricos, falta mucho para serlo, ya que no cuentan con un diámetro regular, por lo tanto, no puede determinarse su grosor midiendo un punto de éste como en el caso de una varilla.

Existen varios métodos para numerar los hilos. Distinguimos los Sistemas Directos como el Sistema Tex (dTex) o el Denier (Den) o los Sistemas Inversos como el Métrico, Inglés o Catalán.

Existen varios métodos para numerar los hilos. La coexistencia de todos ellos es debida a la inercia de la costumbre, ya que con alguno sólo de ellos sería suficiente.
Los números que describen las características de un hilo se llaman título, y deben de ir precedidos del símbolo del sistema que se haya empleado.


Donde resalta que no puede abrazarse en otros elementos más que en su longitud y su peso por ello se les clasifica en dos grupos:

a)      Sistema inverso.

b)      Sistema directo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario